1. ¿Cuál es la idea
principal o ideas principales?, ¿Cómo las argumenta?
Lo que nos pretende transmitir Carr, es la
paulatina evolución de los medios de comunicación y de la información y la
repercusión que ha tenido en el desarrollo de la sociedad. De manera que nos
muestra el desarrollo de la estructura e interpretación de la información fijando como objetivo facilitar su acceso con el fin de universalizarla.
Es por ello que el capítulo nos remonta a los inicios de los
primeros soportes en los que se sostenía la palabra escrita comenzando por las
pioneras tablillas de madera, que ya los sumerios cambiaron por arcilla y los
egipcios mejoraron con sus papiros, creándose posteriormente los pergaminos y
finalmente las tablillas de cera hasta la creación del primer libro o códice.
Al mismo ritmo que han ido evolucionando los medios de transmisión,
se han ido desarrollando las nuevas estructuras de la palabra escrita, pasando
como nos cuenta Carr de la scriptura
continua a la utilización de los espacios con la finalidad de facilitar la
comprensión tanto al escritor como al lector, que fue lo que potenció la
lectura silenciosa, que indujo a su vez
a la lectura profunda.
La figura que potenció la difusión de la información a gran escala fue Johanes Gutenberg, inventando la imprenta dotando a la sociedad de
multitud de libros y que gracias al fácil acceso unido al deseo de
alfabetización de los ciudadanos generó un crecimiento de la industria gráfica y de la difusión de la información.
Toda esta evolución ha generado que la información llegue a
los individuos de la sociedad a través de nuevas formas de expresión más claras,
elegantes y originales, lo que despierta el interés en el lector y hace que la
lectura se haya convertido en un medio transformador que promueve la
creatividad e imaginación en los lectores y en el fundamento de nuestra
cultura.
2. ¿Supone Internet
una revolución como las que describe Carr en el capítulo?, ¿Por qué?, ¿Cómo
crees que afecta a la educación?
Totalmente de acuerdo. Estamos viviendo una realidad en la
que los individuos están inmersos en los medios de la comunicación y la
información porque estos medios están presentes e instalados en nuestra
sociedad actual y por lo tanto no podemos quedar al margen de ellos.
Al igual que han ido evolucionando los medios de transmisión
convencionales de la palabra escrita, también lo hacen los medios tecnológicos
por lo que los ciudadanos y por tanto la educación deben adaptarse a la realidad
haciendo un uso correcto de Internet como un medio para apoyar el proceso de
enseñanza, y así responder a las necesidades que requiere la sociedad en cada
momento.
Con el debido conocimiento y aplicación de las nuevas
tecnologías, vamos a realizar un proceso de innovación que dará lugar a la
mejora de la calidad educativa, puesto que no podemos dar la espalda a la
realidad tecnológica refugiándonos en los métodos tradicionales de enseñanza
haciendo caso omiso de los recursos tecnológicos.
Para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías,
los gobiernos dotan a los centros educativos de estos recursos y además de la
formación necesaria al profesorado para su utilización y aplicación, por lo que
las leyes educativas se adaptan a las necesidades del momento para que la
educación de respuesta a las características de los alumnos cuyos medios
tecnológicos están en su vida cotidiana.
Simplemente, las nuevas tecnologías ejercen tal influencia y
repercusión en la sociedad, que aunque exista división de opiniones entre el
sector apocalíptico y el sector de la innovación tecnológica, los ciudadanos
las integran de manera paulatina en su vida diaria formando parte fundamental
de ella.
Bibliografía:
-Carr, N. (2011). Superficiales. Madrid: Taurus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario