Foto niños-libros

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sábado, 15 de febrero de 2014

Actividad 3: Cambio tecnológico y cambio social.

La actividad 3 consiste en la elección de dos fuentes que traten el tema de: "Sobreabundancia de información", para extraer finalmente nuestras propias conclusiones.

1. Selecciona al menos dos fuentes distintas que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.

Los artículos que he seleccionado para su posterior desarrollo son:

-Sobejano, J. (2013). La información en la era de la complejidad y la abundancia. Recuperado de:  http://www.sintetia.com/la-informacion-en-la-era-de-la-complejidad-y-la-abundancia/

-Domínguez, Martínez, J.M. (2011). Información: Abundancia y escasez. Recuperado de: http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2011/11/20/informacion-abundancia-escasez/451460.html


2. Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.

He seleccionado específicamente estas fuentes porque se ajustan adecuadamente al tema en cuestión.
Para su selección me he basado en ciertos criterios que considero importantes:
-          Son artículos actuales.
-          Son autores cualificados que argumentan sus ideas.
-          Son completos y bien estructurados.


3. Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información.

La primera idea que debemos de tener interiorizada es la de Herbert Alexander Simon, premio Nobel de Economía en 1978, que en los inicios de la Era de la Información, escribió algo a tener en cuenta: "En un mundo rico en información, la abundancia de información implica la escasez de alguna otra cosa...".
En Internet disponemos de una gran cantidad de información que a la hora de seleccionar la más relevante y que sea de nuestro interés, encontramos una serie de dificultades ya que tenemos una excesiva cantidad de fuentes que no son siempre las más apropiadas y fiables y es por lo que no sabemos a que información atender, esa es a la escasez a la que se refiere, a la escasez de conocimiento de selección de la información derivada de la predominante abundancia de fuentes.
Es cierto que gracias a la universalización de la información y a su fácil acceso se ha potenciado la ampliación de nuestro conocimiento, pero también ha hecho que surja la necesidad de saber cómo clasificarla para seleccionar la más apropiada y que más se ajuste a nuestros intereses, pero no debemos obsesionarnos en buscar en todos los archivos existentes la información que necesitamos porque se convierte en una experiencia frustrante en la que se pierde una gran cantidad de tiempo, al igual que tampoco debemos guiarnos únicamente por el medio en que se transmite la información, porque como ya decía Marshall Mcluhan en sus teorías, uno de los peligros de la modernidad está en hacer más caso al medio que al mensaje  porque debido al impacto que produce el medio en la sociedad, el valor del mensaje se ha transformado en secundario y ha pasado de ser ético a estético, puesto que los canales de información se han convertido en factor de relevancia que determinan la validez del mensaje.
Para evitar los riesgos que conlleva la abundancia de información debemos de seguir unas recomendaciones óptimas que eviten poner en riesgo nuestra productividad y aún más importante, nuestra creatividad, y estas son “la aplicación de filtros, las desconexiones temporales y la reserva de un tiempo para la reflexión propia”, nos dice Domínguez, J.M.
Es por ello que los ciudadanos debemos concienciarnos del principal problema que se nos presenta en esta sociedad informatizada, como  ya expresó Erik Brynjolfsson: “Estamos adentrándonos rápidamente en un mundo donde todo puede ser monitorizado y medido, pero el principal problema va a ser la capacidad de los humanos para usar, analizar y dar sentido a los datos”, por lo que debemos ir aprendiendo es a ser cautos en la criba de la información que requerimos en cada momento, para alcanzar el éxito en nuestra búsqueda.



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